Destacado Madryn 

Cruce caliente entre Sastre y el PRO por el transporte

El martes hubo en el Ministerio de Transporte de Nación una audiencia para tratar de revertir la quita de subsidios al transporte urbano en Chubut, de la que participaron el Ministro de Gobierno de la Provincia, Federico Massoni; el Subsecretario de Autotransporte Terrestre de la Provincia, Gustavo Pinchulef; y los Secretarios de Gobierno de Madryn y Trelew, Martín Ebene y Laly Maza.

Ante el resultado negativo de la gestión, el intendente de Puerto Madryn Ricardo Sastre se despachó haciendo un recuento de las medidas adversas para la región.

Sastre también recordó que “el boleto de colectivo tratamos de tenerlo siempre en un precio económico, pero la quita que pretenden hacer al Transporte es de más del 80%. En Madryn, repercute en muchos millones de pesos, y si la empresa no recibe más el subsidio, no tiene demasiados caminos para reunir esos montos. El boleto podría dispararse a cifras sin precedentes”.

Para Ricardo Sastre “las medidas de Nación tienen claros favorecidos, y también desfavorecidos. Estos últimos, siempre son los vecinos. Nosotros como Municipio nos vemos muy afectados por toda la situación, que se suma también a la quita del Fondo Sojero que recibíamos y que consta de unos 19 millones de pesos al año para asistencialismo y políticas sociales implementadas en los barrios. Hasta eso nos quitaron, que solo beneficiaba a la gente”.

“Entendemos que solo están perjudicando a la gente, y nosotros desde el lugar que ocupamos no podemos permitirlo. Veremos en las próximas horas cuáles son los pasos a seguir, pero la realidad es que es muy difícil gobernar cuando las decisiones más importantes dependen de un Gobierno Nacional que no piensa en lo más mínimo en el daño que está causando en la gente”.

Sube: punto y contrapunto

En este delicado contexto el concejal de Cambiemos, Claudio Tortoriello, aseguró que en los primeros meses de 2019 se re implementará en Puerto Madryn la tarjeta Sube para ser utilizada en los colectivos de la empresa Ceferino del Sur.

“Durante los primeros meses del año tendría que estar llegando el equipamiento para instalar en los vehículos la tarjeta Sube. El Municipio finalizó el trámite necesario para poder acceder al servicio, ya que venía bastante atrasado, no respondía ante el Ministerio de Transporte y tuve que intervenir para ver qué era lo que sucedía. La Municipalidad entró al final de la última etapa, así que ahora estamos esperando”.

Tortoriello recordó que la tarjeta Sube ya estuvo en funcionamiento en Puerto Madryn, pero cuando se le rescindió el contrato a Benítez Bellini, la empresa se llevó también la maquinaria y “eso se judicializó, el Ministerio hizo todas las presentaciones legales ante la Justicia Federal, pero ahora viene un equipamiento nuevo, de otra generación de la que tenía Benítez Bellini”.

El concejal aclaró que “Sube entrega diez mil tarjetas con el equipamiento y si el Municipio quiere comprar más, las puede conseguir a un precio muy beneficioso, es decir que puede entregar tarjetas a los estudiantes, a gente que tenga dificultades económicas”.

Sobre el recorte de subsidios por parte del Gobierno Nacional el concejal de Cambiemos recordó que “hay un subsidio de unos 68 mil litros mensuales, que tiene la empresa de forma directa y 2.500.000 pesos de subsidio por la cantidad de boletos venidos y kilómetros recorridos”.

El concejal Tortoriello criticó a los gobiernos provincial y municipal porque “la Provincia debe hacerse cargo del subsidio porque hoy paga solamente 300 mil pesos, una cifra que viene del 2014, un monto irrisorio para lo que son los costos de transporte. Además, el Municipio le debe 50 millones de pesos a Ceferino, entonces acá hay algo que no cierra, hay un costo que no está transparentado porque la empresa subsiste con esa deuda y el Municipio la va incrementando”.

La entrevista de Tortoriello en Fm La Única disparó la reacción aireada del mismísimo intendente, que le retrucó por la red twitter, desatando un hervidero. 

Ricardo Sastre remata recordandole a Tortoriello «por si no alcanzaba con lo anterior, y me olvidaba del precio del litro de combustible, $12 a $40 en poquito tiempo y se terminaron los beneficios para patagónicos…». También que «la gestión municipal que él critica fue reconocida por su Gobierno Nacional dentro de los mejores 15 municipios del país, seguro se confundieron como muchas otras….». Pero el concejal Tortoriello sube la apuesta y siguen los insólitos cruces.

 


Oportuncrisis

A horas del «no» en la audiencia que ratificó la quita del subsidio al transporte urbano y la pelea del intendente Ricardo Sastre con el representante local del gobierno nacional, llega a la ciudad ni más ni menos que el responsable de dicha medida.

Arriba este viernes a Puerto Madryn, esta vez sí, el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, que incluso podría llegar el mismo jueves por la noche y dormir en Madryn, como informó El Chubut.

Dietrich estará el viernes desde las seis de la mañana en el remodelado muelle de cruceros, con el fin de presenciar las maniobras de amarre del crucero Eclipse, uno de los cruceros de mayor porte que llega al Golfo Nuevo, una embarcación de 307 metros de eslora.

El muelle se encuentra en tareas de ampliación y si bien se esperaba la inauguración para este fin de año, producto de algunas demoras que se dieron en el transcurso de los últimos meses, especialmente por cuestiones climáticas; por lo que según se había informado, se culminarían en la primera quincena del mes de enero de 2019.

En su última visita del ocho de noviembre, el funcionario nacional recorrió las obras de la doble trocha, pero dejó plantados al titular de la Administración Portuaria Osvaldo Sala y al Intendente Ricardo Sastre.

Ahora no solo podrá preguntarle que pasó aquella vez, sino saber de primera mano porque se ratificó la quita de subsidios al transporte urbano en la ciudad.

Noticias relacionadas